viernes, 16 de abril de 2010

Novelas ejemplares.

En 1613, entre la primera y la segunda parte del Quijote, Cervantes publicó sus Novelas ejemplares, una colección de doce relatos que, a excepción del Quijote, constituyen lo más destacado de su producción.
Son realistas e idealistas, criticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos narrativos de la época y materiales folclóricos.
El autor se refiere a lo que en aquella época se entendía por novelas, esto es: una narración breve según el modelo fijado por los autores italianos traducidos al castellano; pero Cervantes escribió novelas originales, no traducciones.

Las novelas ejemplares son las siguientes: La gitanilla, El amante liberal, Riconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, La dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.

No tienen un nexo que las una, salvo El coloquio de los perros, que se inserta dentro de El casamiento engañoso. Presentan variedad y complejidad.
La mayoría de de estos relatos cuenta una historia de amor, pero la amistad también presente en varias de las novelas.
Otros relatos de la colección, como Rinconete y cortadillo, se centran en el mundo de los picaros, las prostitutas, los ladrones..

1 comentario:

  1. ESTEEEEEEEEEEER! JAJAJA TE HA DADO FUERTE CON CERVANTES CHATI =) ESPERO QUE ESTA VEZ SI TE SALGA EL COMENTARIO JAJA!MUAKAAA!

    Popopopokerfacee.

    ResponderEliminar